geometria

A quien va dirigido

Somos una Tienda Virtual, donde se presentan los casos que son estudiados en los Cursos de Maestria - MBAs, solucionamos casos Harvard y/o otras universidades, asesoria virtual (skype: "huberbi"). Pueden acceder a la compra de la solución (archivo word, excel, PPT entre otros)  - "Una vez realizado el pago, al instante tienes acceso a los archivos de la solución, no hay cobros posteriores porque el pago es por una caso en particular"; "también puedes hacer pago a la cuenta BCP soles en Perú escribiendo en "CONTÁCTENOS" o en jiuber123@gmail.com o Whatsapp: (+1302) 401 2258; celular: (+51) 984243805 Aseroría en el curso de "JUEGO DE NEGOCIOS", "EVALUACIÓN DE PROYECTOS", "COSTOS", "EVALUACIÓN FINANCIERA DE LA TESIS", etc... 

SHOPPING CART

No tiene ningun producto en su carrito de compras.

Parque Arco Iris[1]

Durante muchos años Lucía ha vivido en el exterior, pero ha decidido regresar a vivir en el Perú para poner en valor un terreno de la familia de 1.8 ha ubicado en Cieneguilla, luego de evaluar diversas alternativas, considerando el desarrollo en la zona y la necesidad que existe en la ciudad para brindar lugares de esparcimiento familiar con alta calidad, llegó a la conclusión que podría desarrollar un parque de diversiones acuático como los que existen en otros países con toboganes, piscinas, piletas y brindar otros servicios como comidas, souvenirs, entre otros. Está muy entusiasmada pero necesita ayuda para organizar sus ideas y evaluar el Proyecto. Como Lucía es una gran amiga suya, luego de tomar un rico cafecito, comienza a compartirle su idea, ella le pide su opinión y además que la oriente y la asesoré para conseguir inversionistas. La conversación con Lucía fue larga y poco a poco logró convencerle de que la idea de negocio podría tener algún sentido, y como el reto le pareció interesante, Ud. decide participar en la evaluación del proyecto.

Al día siguiente, programaron una reunión para recolectar información sobre el Proyecto. Lucía había avanzado un poco con algunos datos que quizá puedan ser de ayuda.

En la zona existen varios parques similares que vienen funcionando desde hace algunos años, usualmente operan durante todo el año y en invierno suelen tener mayor afluencia. Sin embargo, dado que como parte de la estrategia diferenciadora se planea instalar piscinas y juegos acuáticos, se espera mantener el flujo de visitantes en verano. Existen otros parques en Lima que pueden ser considerados referencialmente para determinar los principales aspectos del Proyecto (Anexo 1). Un amigo ingeniero le indicó que para efectos del cálculo del aforo, debe considerar que en los parques se requieren aproximadamente 6.7 m2 por persona.

Lucía encargó con una empresa especializada, hacer unas encuestas a madres de familia del NSE B, para poder tener alguna información sobre el interés en el proyecto, disposición de pago y frecuencia de visitas. En el Anexo 2 se incluye información secundaria e información primaria que podría utilizarse para determinar el número de clientes del parque. Uno de los temas a considerar es si se establecerá una tarifa única o una tarifa diferenciada para niños y adultos

Adicionalmente, se está considerando que el negocio de comidas y servicios complementarios podría contribuir a los ingresos del proyecto, incluso un proveedor que se dedica al rubro de alimentos le ha propuesto concesionar 500 m2 para hacerse cargo del restaurant, para lo cual está dispuesto a pagar US$ 20 mensuales por m2. En el Anexo 3 se incluye un cuadro con los servicios adicionales y alimentos que se podrían vender en el parque.

Para ir avanzando con la información, Lucía ha ido solicitando cotizaciones para poder determinar las inversiones y los costos y gastos del Proyecto. En relación a los costos y gastos ella ha identificado que éstos están asociados al personal, equipamiento, seguros, gastos de limpieza, mantenimiento, marketing, entre otros. En el Anexo 4 se indican los costos y gastos y en el Anexo 5 y 6 se tiene información de las inversiones identificadas por Lucía.

Debe comenzar a desarrollar el modelo que dará soporte a su evaluación, pero es importante tener en cuenta algunos cuestionamientos previos que le permitirán diseñar la estructura de su modelo:

1. ¿Cuál sería el modelo de negocio?

2. ¿Cuál es el mercado objetivo?

3. ¿Cuáles son los atributos del proyecto?

4. ¿A qué plazo debo evaluar el proyecto?

5. ¿Cuáles son los riesgos del proyecto?

6. ¿Cuál será el horario de funcionamiento? ¿Cuál es la estimación de visitas semanal y mensual?

7. ¿Cómo serán las tarifas, se cobrará una tarifa general o una tarifa diferenciada? ¿Estas tarifas se ajustarán periódicamente?

8. ¿Cuáles serían los ingresos que se tendrían?

9. ¿Cuáles serían los egresos que se tendrían?

10. ¿El precio del terreno se debe considerar en la inversión?

11. ¿Cuál es la magnitud de las inversiones? ¿Deberían incluir una piscina temperada? ¿Debería invertir en el tagada?

12. ¿Cómo estimar la tasa de descuento?

13. ¿Conviene hacer el proyecto?


[1] Caso elaborado por la prof. Marita Chang, con fines estrictamente académicos. Esan, 2,016.

[2] Se estima que del total de visitantes 60% serían adultos y 40% niños

 

329a

329b

329c

329d

329e

329f

329h

329i

329j

329k

329l

329m

329n

 

Solución en excel dinámico

$20.00


 

 

© 2015 El Mundo MBA. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por: perujoomla.com

Please publish modules in offcanvas position.


Buscar caso Practico