geometria

A quien va dirigido

Somos una Tienda Virtual, donde se presentan los casos que son estudiados en los Cursos de Maestria - MBAs, solucionamos casos Harvard y/o otras universidades, asesoria virtual (skype: "huberbi"). Pueden acceder a la compra de la solución (archivo word, excel, PPT entre otros)  - "Una vez realizado el pago, al instante tienes acceso a los archivos de la solución, no hay cobros posteriores porque el pago es por una caso en particular"; "también puedes hacer pago a la cuenta BCP soles en Perú escribiendo en "CONTÁCTENOS" o en jiuber123@gmail.com o Whatsapp: (+1302) 401 2258; celular: (+51) 984243805 Aseroría en el curso de "JUEGO DE NEGOCIOS", "EVALUACIÓN DE PROYECTOS", "COSTOS", "EVALUACIÓN FINANCIERA DE LA TESIS", etc... 

SHOPPING CART

No tiene ningun producto en su carrito de compras.

Caso de estudio

Hoy es 24 de mayo de 2006, y usted tiene nuevo empleo en una empresa de plneación financiera. Además de estudiar para todos exámenes de ceertificación, le han pedido que revise una parte de la cartera accionario de un cliente a fin de determinar los perfiles de riesgo/rendimiento de 12 acciones. Desafortunadamente, su empresa es pequeña y no puede pagar las caras bases de datos que le darían esta información con sólo oprimir algunas teclas, pero para eso lo contrataron a usted. En específico, le solicitaron que determinara los rendimientos promedios mensuales y desviaciones estándar para las 12 acciones durante los últimos cinco años. En los capítulos siguientes, se le pedirá que haga análisis mas extensos para las mismas acciones.

Las acciones (con símbolos entre paréntesis) son los siguientes:

Apple Computer (AAPL)

Archer Daniels Midland (ADM)

Boeing (BA)

Citigroup (C)

Caterpillar (CAT)

Deere & Co. (DE)

Hersey (HSY)

Motorola (MSI)

Procter & Gamble (PG)

Sirius Satellite Radio (SIRI)

Walt-Mart (WMT)

Yahoo (YHOO) no se va ha coniderar

 

1. Obtenga la información de precios de cada acción, en el sitio Web de Yahoo! Finance (http://finance.yahoo.com) como sigue:

a. Introduzca el símbolo de las acciones. En la página correspondiente haga clic en "Historical Prices", que aparece en el lado izquierdo.

b. Introduzca como "start date" el 24 de mayo de 2001 y como "end date" el 1 de mayo de 2006, para cubrir el periodo de cinco años. Asegúrese de hacer clic en "Monthly" después de la fecha.

c. Después de pulsar "Get Prices", regrese a la parte inferior de la primera página y haga clic en "Download to Spreadsheet". A la pregunta, si la hubiera, de si desea abrir o guardar el archivo. haga clic en abrir.

d. Copie toda la hoja de cálculo, abra excel, y pegue los datos de Web en una hoja de cálculo. Elimine todas las columnas excepto la fecha y el cierre ajustado (columnas primera y última).

e. Mantenga abierto el archivo Excel y regrese a la página Web de Yahoo! Finance y pulse el botón para regresar. Si se le pregunta si quiere guardar los datos, haga clic en no.

f. Cuando regrese a la página de precios, introduzca el simbolo de la siguiente acción y haga clic en "Get Prices" de nuevo. No cambie las fechas ni la frecuencia, pero asegúrese de que tenga las mismas de todas las acciones que descargó. Otra vez, haga clic en  "Download to Spreadsheet" y despues habra el archivo. Copie la última columna "Adj.Close", péguela en el archivo de excel y cambie "Adj.Close" por el símbolo de las acciones. Asegúrese de que los precios primero y último se encuentren en el mismo renglón que la primera acción.

 

Caso de estudio

Su jefa está tan impresionada con el análisis que hizo del rendimiento y desviaciones estandár de las doce acciones del capítulo 10, que le gustaría que lo continuara.

En específico, ella desea que actualice la cartera de acciones por medio de:

  • Volver a balancear la cartera con las ponderaciones óptimas que brindarán las mejores comninaciones de riesgo y rendimiento para la cartera nueva de 12 acciones.
  • Determinar la mejora en el rendimiento y riesgo que se obtendría a partir de esas ponderaciones óptimas en comparación con el método actual de ponderar por igual las acciones de la cartera.

Utilice la función Solver de Excel para realizar este análisis (la alternativa más tardada es encontrar a travéz del ensayo y error las ponderaciones óptimas).

1. Comience con la cartera ponderada por igual que analizó en el capítulo 10. Establezca los rendimientos de las acciones de la cartera con el uso de una fórmula que dependa de las ponderaciones de éste. Al principio...

 

Caso de estudio

Usted aún trabaja para la empresa de planeación financiera de presupuestos apretados. Su jefe sigue tan impresionado por su trabajo en los casos de estudio de los capítulos 10 y 11 relacionados con acciones en la cartera de clientes, que tienen una petición mas: que utilice el CAPM para calcular los rendimientos esperados de las doce acciones en la catera del capítulo 10. En específico, le gustaría que obtuviera los valores de las betas de cada acción con el uso de cinco años de datos mensuales, y un rendimiento esperado utilizando la prima de riesgo histórico de 4.5%. También le pide que le calcule las betas con el empleo de los rendimientos excedentes según la acuación 12.5, con el S&P500 como índice de mercado y la tasa a un mes del Euródolar como aquella libre de riesgo (esta es la tasa que cobra el banco de Londres por préstamos a otros bancos. Refleja la tasa de obtención/concesión de préstamos institucionales, y se usa como tasa libre de riesgo en ciertas aplicaciones financieras tales como la determinación de precios derivados). Además, quiere que determine el rendimiento esperado para la beta de cartera de 12 acciones, con el empleo de una cartera ponderada por igual, el uso de uno de las carteras eficientes obtenidas en el capítulo 11. En particular, se debe considerar la cartera eficiente del capitulo 11 con un rendimiento esperado de 10%, cuando se permiten ventas cortas. En la elaboración de su análisis necesitará los datos en Excel de capítulos 10 y 11.

1. Recabe los rendimientos mensuales del caso de estudio del capítulo 10.

2. Obtenga los rendimiento del S&P 500 en Yahoo! Finance (http://finance.yahoo.com). Haga click en S&P 500 en la caja de diálogo "Marker Summary" en el lado izquierdo de la página principal. Después haga click en "Historical Prices" en el lado izquierdo de la página. Otra vez use el 24 de mayo de 2001 como fecha de inicio, y el 1 de mayo de 2006 como fecha final, para obtener los precios, recuerde hacer click en "monthly". Después descargue esos precios y agregue los de cierre ajustado a su hoja de cálculo.

3. Obtenga la tasa de un mes del Eurodólar del sitio Web de la Reserva Federal (http://www.federalreserve.gov/releases/h15/data.htm). Haga click en Data Download. Vaya a Select y elija: 1) Tipo de serie - tasas de intéres seleccionadas  2) Instrumento - ED depósito en eurodólares (Londrés)  3) Vencimiento - 1 mes  4) frecuencia - Mensual. Ir a Format, Fechas Selecionadas - De mayo de 2001 a mayo de 2006, Tipo de Archivo - Excel. Ir a Download, abrir y luego guardar estas tasas en un archivo Excel.

4. Cree rendimientos mensuales para el S$P 500 con el procedimientos que usó para acciones indiciduales. para la tasa de Eurodólar, conviértela a una tasa mensual, tome el rendimiento y divídalo entre 100 para convertirlo a un decimal. Después divida el décimal entre 12. La tasa que resulta será la que está libre de riesgo usada en el CAPM.

5. Haga columnas de rendimiento separados en las que calcule los rendimientos excedentes para cada acción y el S&P 500. Recuerde que el rendimiento excedente es el rendimiento mensual observado menos la tasa libre de riesgo.

6. Calcule el valor de Beta de cada acción, por medio de la ecuación 12.5 de este capítulo. Recuerde el Excel calcula la covarianza para una población, por lo que primero tendrá que obtener la correlación y luego usar las desviaciones estándar de las acciones e índice de mercado.

7. Con el uso de la tasa actual del eurodólar y la prima histórica por riesgo, determine el rendimiento esperado de cada acción.

8. Encuentre los rendimientos esperados y los betas de cartera para la cartera ponderada por igual y la cartera eficiente del capítulo 11, con rendimiento esperado de 10% cuando se permite la venta corta.

a. ¿Es una de las carteras "mejor", con términos de riesgo y rendimiento, que la otra? ¿Por qué sí  y por qué no?

b. ¿Qué indican los resultados de la cartera acerca de la decisión de invertir con el uso de la LMV, respecto a usar la desviación estándar?

 

Solución en excel dinámico

 

$30.00


 

 

© 2015 El Mundo MBA. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por: perujoomla.com

Please publish modules in offcanvas position.


Buscar caso Practico