geometria

A quien va dirigido

Somos una Tienda Virtual, donde se presentan los casos que son estudiados en los Cursos de Maestria - MBAs, solucionamos casos Harvard y/o otras universidades, asesoria virtual (skype: "huberbi"). Pueden acceder a la compra de la solución (archivo word, excel, PPT entre otros)  - "Una vez realizado el pago, al instante tienes acceso a los archivos de la solución, no hay cobros posteriores porque el pago es por una caso en particular"; "también puedes hacer pago a la cuenta BCP soles en Perú escribiendo en "CONTÁCTENOS" o en jiuber123@gmail.com o Whatsapp: (+1302) 401 2258; celular: (+51) 984243805 Aseroría en el curso de "JUEGO DE NEGOCIOS", "EVALUACIÓN DE PROYECTOS", "COSTOS", "EVALUACIÓN FINANCIERA DE LA TESIS", etc... 

SHOPPING CART

No tiene ningun producto en su carrito de compras.

 

“Yogurtin”

Alimentos Nutritivos Perú S.A.C. (ANP), es una subsidiaria de Food Inc., empresa colombiana productora y comercializadora de productos de consumo masivo,  con presencia a través de sus empresas en más de 5 países de latinoamerica,  incluyendo Perú.

La gerencia de ANP ha detectado una interesante oportunidad de crecimiento y diversificación, la que es compatible con la estrategia de posicionamiento global de la casa matriz, ofrecer el mismo producto en cada uno de los mercados en los que opera a través de sus subsidiarias. La oportunidad consiste en producir y comercializar el yogur “Yogurtin”, el mismo que se ofrece actualmente en Colombia y Costa Rica, en los que son líderes en ventas y posicionamiento. Se espera replicar dicho éxito en Perú, ya que comparten similares características.

De acuerdo a un estudio de consultoría, encargado por la Gerencia General, el consumo per cápita anual de yogur en el mercado peruano es de 5 litros, muy por debajo del consumo de países como Chile, Colombia y Costa Rica; el sector ha venido creciendo sostenidamente a tasas de dos dígitos (más de 20% anual) y sin señales de de saturación para los próximos 15 años, sin una empresa dominante en el mercado. El precio promedio de una botella de 1 litro de yogur en el mercado es de S/. 4.5 nuevos soles, por lo cual se espera lanzar el producto a un precio de S/. 4 por botella de un litro de yogur.

De otro lado, el estudio de ingeniería[1], elaborado por otra consultora, sugiere construir una planta de producción cercana a la ciudad de Lima, el mayor mercado del país. La planta tendrá un costo de S/. 3.5 millones, con una vida útil y tributaria esperada de 10 años, la capacidad de producción de la planta es de hasta 5 millones de litros de yogur al año, para el primer año se espera producir y vender la totalidad de la producción que es de 2 millones de litros de yogur. Se espera que al término de la vida útil de la planta, esta se pueda liquidar al 10% de su valor de adquisición[2].

En cuanto a las prácticas de gestión, se espera implementar las mismas que han posibilitado el éxito en mercados como Colombia y Costa Rica, a saber: mantener las cuentas por cobrar en 15 días, los días de pago a proveedores en 30 días, inventarios en 20 días, y observar cuidadosamente los márgenes de bruto y operativo en 40% y 30% respectivamente.

Finalmente para determinar la conveniencia o no de realizar la inversión, la Gerencia de Finanzas, informa que debido a que el monto de inversión requerido es superior a los USD 500 mil, el proyecto debe ser evaluado considerando los siguientes parámetros (en nuevos soles), costo promedio ponderado del capital de 12.3%, que comprende el costo de oportunidad del capital de los inversionistas (15% en nuevos soles), y que todos los proyectos superiores a ese monto deben ser cofinanciados mediante un préstamo equivalente al 30% de la inversión total, el Gerente Financiero cree que para el proyecto podría obtener una tasa similar al de la empresa (TEA de 6% en soles[3]). De otro lado para la evaluación económica se sugiere tomar en consideración los siguientes datos: i) inflación esperada de Perú = 3%, ii) una tasa de crecimiento de ventas conservadora de 6%, iii) tasa impositiva peruana de 30%, iv) una participación en las utilidades de los trabajadores de 10%.

Evalué la conveniencia o no de realizar la inversión. ¿Qué moneda es relevante para el inversionista?

 

[1] Tanto el estudio de mercado como el de ingeniería tuvieron un costo de S/. 250 mil.

[2] Para fines didácticos se omite el valor correspondiente a terreno e infraestructura.

[3] El crédito sería concertado con el banco Z Bank, que tiene por política que los préstamos se amorticen en un monto igual y constante cada año, los intereses serían cobrados sobre el saldo pendiente de pago.

 

Solución en excel dinámico

$15.00


 

 

© 2015 El Mundo MBA. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por: perujoomla.com

Please publish modules in offcanvas position.


Buscar caso Practico