SHOPPING CART

No tiene ningun producto en su carrito de compras.

 

La empresa Parking Lot, mantiene a finales de año, negociaciones con el Municipio de Las Lomas para la concesión del derecho de superficie y subsuelo de una determinada parcela propiedad de la empresa municipal a cambio de un canon anual y durante 30 años. Antes de iniciar los pertinentes trámites administrativos dicha entidad procede a realizar un estudio económico-financiero para establecer la viabilidad de la explotación a partir de principios del próximo año de una playa de estacionamiento situado en la referida parcela.

La playa de estacionamiento proyectada tendrá una superficie total de 4,000 m2, distribuida en dos plantas, superficie en la que tendrán cabida 450 plazas de aparcamiento. El costo de construcción y puesta en marcha de las instalaciones supondrá un total de S/.10,5 millones: 1.5 millones corresponderán a los sistemas de ventilación y seguridad que se amortizarán linealmente en un período de 15 años, al cabo de los cuales serán sustituidos por otros nuevos de igual costo y similares características técnicas y los S/.9 millones restantes corresponden a la edificación y las instalaciones que se amortizarán en los 30 años que dura la concesión.

El precio inicial que se establecerá por cada hora o fracción de hora de estacionamiento será de S/.1.2. Este precio se incrementará cada 15 años en S/.1.0. El aparcamiento permanecerá abierto durante los 365 días del año, las 24 horas del día; en base a este horario se han hecho algunas estimaciones sobre el nivel de ocupación de las plazas de aparcamiento según la franja horaria, que se ha supuesto que permanecerán constantes para todo el período:

 

Franja horaria

De 8:00 h. a 13:00 h.

(5 horas)

De 13:00h. a 20:00h

(7 horas)

De 20:00 h. a 8:00 h.

(12 horas)

Ocupación

100%

70%

40%

 

Además, en la estimación de los cobros se ha considerado que el turno de mañana 100 de las plazas tendrán una rotación inferior a la hora –concretamente de media hora- durante toda la mañana, es decir, cada una de estas plazas será ocupada por 2 vehículos cada hora.

Los suministros de agua y electricidad tendrán un costo anual de S/. 120 mil que se incrementarán en S/.10 mil cada 15 años. Se crearán 8 puestos de trabajo con un salario promedio de mil soles mensuales cada uno. El canon anual que se le ha de pagar al municipio será de S/.360 mil. Se asumirán además otros costos de explotación anuales (sin incluir amortización) por una cuantía de S/.12 mil. Los ingresos y gastos se consideran al contado.

Se pide: analizar la viabilidad del proyecto a través del criterio del valor actual neto y del criterio de la tasa interna de retorno.

 

Solución en excel dinámico

$15.00


 

 

© 2015 El Mundo MBA. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por: perujoomla.com

Please publish modules in offcanvas position.


Buscar caso Practico