SHOPPING CART

No tiene ningun producto en su carrito de compras.

EJERCICIO PREPARACIÓN PRESUPUESTO

REQUERIMIENTOS DEL EJERCICIO:

Se incluyen en este ejercicio dos ficheros.

Primero, un fichero de Excel que contiene las plantillas ya elaboradas para ir completando el presupuesto siguiendo el orden que generalmente siguen las empresas: presupuesto de ventas, de ahí presupuesto de gastos de inversión, compras y costes, gastos y finalmente se realiza lo que se conoce como la síntesis presupuestaria en que preparamos el modelo proyectado de lo que será la cuenta de pérdidas y ganancias y el Balance de la empresa al cierre del año que se presupuesta.

Segundo, este mismo documento, donde se indican las pautas y las cifras a utilizar en el desarrollo del presupuesto. Los datos aquí expresados se deben ir completando en las casillas en blanco en el modelo de Excel.

El ejercicio estará bien completado cuando se consiga cuadrar el Balance de situación al cierre proyectado del fin de ejercicio próximo.

 

EMPRESA PICAPORTES METÁLICOS, S.A.

La empresa Picaportes Metálicos, S.A. (PISA) fabrica y vende dos modelos de picaportes, uno es el modelo especial o de lujo que requiere más material y mano de obra que el modelo estándar.

Todas las cifras se expresan en euros.

El presupuesto, por facilidad y política de la empresa se realiza por trimestres

(y para mayor simplicidad para el alumno)

 

Presupuesto de ventas

Los importes a vender en cada trimestre aparecen en el presupuesto.

Los precios de venta son:

Especial 170

Estándar 80

 

Presupuesto de producción

La empresa produce la cantidad necesaria para hacer frente a las ventas presupuestadas y algo más, para mantener inventario de producto terminado, como precaución, aunque al inicio del ejercicio el inventario era cero.

Las cantidades que desea tener del inventario final de productos acabado, al fin de cada trimestre, en unidades físicas son:

trimestre 1 trimestre 2 trimestre 3 trimestre 4 modelo

2500 2000 1500 1000 Modelo especial

4000 3500 3000 1500 Modelo estándar

 

Presupuesto de inversión y ampliación de capital

La empresa no necesita hacer inversiones en su capacidad productiva para el nuevo año en base a las expectativas de ventas que tiene, pero sí necesita invertir en adquirir un ordenador por 100.000 euros y un vehículo por 150.000 euros, que se adquieren y pagan en el primer trimestre.

Está prevista una ampliación de capital de 1.000.000 de euros en el primer trimestre

 

Presupuesto de materiales directos

La empresa fabrica los picaportes con un único material directo que es un metal del que precisa 10 onzas por cada picaporte especial y 7 onzas para el estándar, siendo el coste de este metal de 3 euros la onza.

La empresa ha decidido mantener un inventario final de materias primas

(metal) como stock de seguridad en las siguientes cantidades (al final de cada trimestre)

trimestre 1 trimestre 2 trimestre 3 trimestre 4 modelo

10.000 13.000 10.000 5.000 Modelo especial

13.400 13.000 12.000 6.000 Modelo estándar

No había inventario de materias primas al inicio del ejercicio.

 

Presupuesto de mano de obra directa

En cuanto a la mano de obra directa, la empresa emplea 3 horas de trabajo en cada modelo especial y 2 en cada modelo estándar, siendo el coste de 20 unidades monetarias por cada hora de trabajo.

Presupuesto de gastos generales de fabricación

La empresa tiene además unos gastos generales de fabricación, unos de carácter fijo y otros de carácter variable que se presupuestan en el cuadro 6.

A efectos de valoración del inventario de fin de año, se considerará el siguiente coste total unitario de producción por cada unidad:

ESPECIAL 110,1 EUROS

ESTÁNDAR 74,4 EUROS

 

Presupuesto de gastos comerciales y presupuesto de gastos de administración

La empresa ha realizado un presupuesto de estos gastos, según el detalle que aparece en los cuadros 7 y 8.

En el cuadro 7, los gastos de publicidad cada trimestre se asumen de un 2% de las ventas y la comisión de ventas es del 8% sobre las mismas.

 

Presupuesto de entradas y salidas de caja

Respecto a la gestión de tesorería, la empresa tiene las siguientes expectativas:

  • El 50% de las ventas se cobran en el mismo trimestre, el 40% en el posterior y el 10% restante dos trimestres después. Las ventas pendientes de cobrar del año anterior se cobran 353.000 euros en el primer trimestre y 70.000 en el segundo. (El total de clientes que aparece en el balance del año anterior)
  • El 70% de las compras de materias primas se pagan en el trimestre en que se adquieren y el 30% en el siguiente. Los 35.000 euros que se debían a los proveedores, del año anterior, se pagan en el primer trimestre.
  • La mano de obra directa, gastos generales de producción y gastos de ventas y administración se pagan en el trimestre que ocurren.
  • La tesorería mínima deseada es de 15.000 euros
  • Se negocia una línea de crédito con un Banco a un tipo de interés del 10% anual, de forma que se puede obtener dinero cuando la tesorería cae por debajo de 15.000 euros.
  • Los intereses por el préstamo se pagan cada trimestre en que el préstamo está vigente, cancelándose la deuda solamente cuando se disponga de suficiente tesorería para cancelar el principal completamente y no parcialmente. Los intereses se calculan por trimestre, como una cuarta parte de los intereses anuales del 10%.
  • Si se prevé un superávit de Tesorería en un trimestre, la empresa coloca el excedente en inversiones financieras temporales a un tipo del 8% anual, que se cobra el mismo trimestre. Los intereses se calculan por trimestre, como una cuarta parte de los intereses anuales del 8%.
  • En el trimestre tercero se pagan 100.000 euros de dividendos a cuenta sobre el beneficio del ejercicio que se presupuesta y 80.000 de impuestos en el tercer y cuarto trimestres, dejando a deber 2.000 euros, que se pagarán en el año siguiente.

 

Solución en excel dinámico

 

$15.00


 

 

© 2015 El Mundo MBA. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por: perujoomla.com

Please publish modules in offcanvas position.


Buscar caso Practico