La sociedad DIVCARE, S.A., dedicada a la fabricación de componentes para vehículos, ha obtenido un resultado neto en el ejercicio N de 150.000 euros, y espera un incremento del mismo del 5% para el año N+1. La estructura financiera a 31/12/N es la siguiente:
Capital Social (acciones ordinarias de 10 euros nominales)……………………. 400.000
Reservas……………………………………………………………………..…………………….……… 150.000
Recursos ajenos………………………………………………………………….…………….……… 200.000
Se sabe que la ratio de valorización de la empresa a finales del año N es de 1,4 y que por término medio la acción se revaloriza mensualmente en un 1%acumulativo. En enero del año N+1 se adquiere un paquete de 1.200 acciones de la propia sociedad.
La política de dividendos de la empresa consiste en un payout del 60%, haciendo efectivo un dividendo a cuenta en septiembre del año correspondiente por la mitad, y la otra mitad en marzo del año siguiente.
La empresa, además del reparto habitual del dividendo, ha decidido para el año N+1 llevar a cabo las siguientes medidas:
- El 30 de abril procederá a una ampliación del capital liberada entregando a los accionistas una acción por cada ocho antiguas (1 x 8).
- El 30 de junio realizará un split en la proporción 2 x 1.
Se pide:
- Dividendo por acción estimado correspondiente al ejercicio N+1.
- Dividendo por acción pagado en el año N+1.
- Precio de la acción a finales del año N+1.
- Rentabilidad por dividendo para el accionista en el año N+1.
Solución en excel dinámico

